Bibliografía

Carmen Pena López

“De raíces gallegas nací en Salamanca en 1947, en Santiago inicié mi carrera Universitaria de Filosofía y Letras (Estudios Comunes). Estudié la especialidad de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid dónde me doctoré. He ejercido como docente de 1971 al 2008 en esa universidad, en la cuál obtuve la plaza de Catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en el año 1992.”

Consulta su trayectoria

Para sus estudios de doctorado eligió la pintura de paisaje español y su modernización a finales del S.XIX y principios del XX: Haes, Beruete, Morera, y Lardhy.  Descubrió la importancia de la teoría  del paisaje español creada por  La Institución Libre de Enseñanza, en particular por  Francisco Giner de los Ríos, y su proyección en la pintura moderna española de paisaje de finales del Siglo XIX y principios del XX.  Estudió la incidencia del conflicto territorial español en la pintura de aquella época, concluyendo que Castilla fue descubierta como paisaje entonces, y se hizo hegemónica en la representación simbólica y emblemática de España, convirtiéndola en icono estético del regeneracionismo español y de la pintura moderna de nuestro país en ese género, y más tarde en literatura habría de ser popularizada por la Generación del 98.

Estudió  en profundidad el debate regionalista y su proyección en la pintura. En esta línea investigó y publicó numerosos textos sobre los paisajes representativos de aquellos regionalismos y nacionalismos españoles, todos ellos representados inicialmente por el moderno estilo realista español finisecular. Sobre esto y en torno a los diversos costumbrismos versó la exposición comisariada por ella, Centro y Periferia en la Modernización de la Pintura Española (1876-1918), organizada  por el Ministerio de Cultura en 1993 y expuesta en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El azar de un encargo sobre la historia del arte gallego la llevaría a re-encontrarse con sus raíces, así cómo con las cuestiones estéticas y plásticas que determinaron la modernización  de su arte y los problemas identitarios proyectados en el mismo.