Crítica de Arte

Carmen Pena ha sido Crítica de Arte en la revista Mirador, de la Complutense, así como en el semanario y el diario El Independiente de Madrid desde 1971 a 1991.

Como crítica de arte podemos destacar :

  • “Castelao ante el arte europeo. Castelao y el signo de los tiempos”, comentario crítico sobre la edición del libro de Castelao: Diario 1921. Francia, Alemania, Bélgica, Ed. Galaxia, Vigo, 1977. Diario “El País”, 23-III-1978.
  • “Lecuona”, Revista “El Periodico”. Universidad Complutense de Madrid, X-1982.
  • “Arte Pop. Nuestra herencia simbólica”, Revista “Mirador”, nº 4, Febrero, 1983, Universidad Complutense de Madrid, pág. 15, (triple página).
  • “Turner. Cuando se recuerdan las cosas”, Revista “Mirador”, nº 5, Marzo, 1983, Universidad Complutense de Madrid, pág. 15 (Triple).
  • “Beruete. El paisajista de la Institución”, Revista “Mirador”, nº 6, Abril-Mayo, 1983, Universidad Complutense de Madrid, pág. 24 (triple).
  • “Léger. Retablista del mundo contemporáneo”, Revista “Mirador”, nº. 7, Junio-Julío-1983, Universidad Complutense de Madrid, pág. 24 (triple).
  • “Una tradición de vanguardia”, artículo sobre la Bienal de Arte de Galicia, 1983, Revista “Mirador”, nº. 8, Septiembre, Universidad Complutense de Madrid, pág. 16 (triple).
  • “Colmeiro. Una feliz unión”, Revista “Mirador”, nº9, Octubre-Noviembre, 1983, Universidad Complutense de Madrid, pág. 24(triple).
  • “La lírica de Miró en un mundo bárbaro”, Revista “Mirador”, nº 10, Enero, 1984, Universidad Complutense de Madrid, pág. 16 (triple).
  • “Mark Rothko, la esencia del mundo”, Semanario “El Independiente”, 3-X-1 987, Madrid.
  • “A. Tapies”, “El independiente”, 10-X-1987, Madrid.
  • “Cinq siècles d´art espagnol”, Critica a la exposición, “El Independiente”, 17 de octubre de 1987.
  • “Miró en las colecciones estatales”, “El Independiente”, Madrid, 24 de octubre de 1987.
  • “El religioso y sensual J. Mª Sert” “El Independiente”, 31 de octubre de 1987, Madrid.
  • “Cristina Iglesias la poética de los viejos materiales”, 14 noviembre de 1987, “El Independiente”, Madrid.
  • “Lucio Fontana, un artista dado al barroquismo en lo abstracto”, “El Independiente”, 7 de noviembre de 1987, Madrid.
  • “Alfonso Galván, un pintor extraño del realismo”, “El Independiente”, 21 de noviembre de 1987, Madrid.
  • “Cuatro pintores parricidas: Gordillo, Villalta, Cobo, Úrculo, rompedores de la abstracción”, “El Independiente”, 5-XII.-1987, Madrid.
  • “Maestros antiguos de la Colección Thyssen”, “El Independiente”, 19-XII-1987, Madrid.
  • “Antonio López García o la soledad del hombre”, “El Independiente”, 26-XII-1987, Madrid.
  • La empecinada independencia de Man Ray, “El Independiente”,2-I-1988, Madrid.
  • “La pintura inquietante de Menchu Lamas”, “El Independiente”,23-I-1988, Madrid.
  • “Barjola, un figurativo con ribetes de abstracción”, “El Independiente”, 16-I-1988, Madrid.
  • “Pérez Villalta: ponga un estilo en su vida”, “El Independíente”, 6-11-1988, Madrid.
  • “ARCO. La Feria gana por fin el desafío mundial”, “El Independiente”, 13-11-1988, Madrid.
  • “El Paso después del Paso”, “El Independiente”, 20-11-1988, Madrid.
  • “El siglo de Picasso”, “El independiente”, 27-11-1988, Madrid.
  • “Delacroix. Cuando la tradición abre el futuro”, “El Indenpendiente–, 19-III-1988, Madrid.
  • “La tradición romántica en la pintura británica contemporánea”, “El independiente”, 2 de abril de 1988, Madrid.
  • “La Cólección Panza di_Biumo y el Minimal Art”, “El Independiente”, 9-TV-1988, Madrid.
  • “La Colección Nasher o la historia de la escultura en el S.XX”, “El Independiente”, 15-IV-1988, Madrid.
  • “La vida y el arte como procesos de purificación. E. Asins, Tono Carbajo, A. Lamazares, “El Independiente”, 22-1V-1988, Madrid.
  • “Manolo Quejido”, “El Independiente”, 10 de junio de 1988, Madrid.
  • “Dos pintores generacionales, X. Vázquez, A. Albacete”, “El Independiente”, 20-V-1988, Madrid.
  • “El lirismo de la materia. Lucio Muñoz”, “El Independiente”,7-X-1988, Madrid.
  • “La pintura-pintura de Feito”, “El Independiente”, 27-1V-1988, Madrid.
  • “Jorge Oteiza. Un artista cargado de sentido ético”, “El Independiente”, 26-111-1988, Madrid.
  • “Zurbarán un pintor para todas las ideologías”, “El Independiente”, 13 de mayo de 1988, Madrid.
  • “José Mª Sicilia”, “El Independiente”, 6-V-1988, Madrid.
  • “Zero, un movimiento europeo”, “El Independiente”, 29-V-1988, Madrid.
  • Crítica sobre libros de Arte, “El Independiente”, 17-VI-1988, Madrid.
  • “Pontevedra. Una Bienal volcada a la descentralización”, “El Independiente”, 19-VIII-1988, Madrid.
  • “Bienal de Cerveira”, “El Independiente”, 26-VIII-1988, Madrid.
  • “Goya y la Ilustración”, “El Independiente”, 14-X-1988, Madrid.
  • “Wellington y España: la alianza de las monarquías”, “El Independiente”, 28-X-1988, Madrid.
  • “Carlos Durán, paisaje de la Nueva Figuración”, “El Independiente”, 4-XI-1988, Madrid.
  • “Dos exposiciones y un denominador común: Remedios Varo; Surrealísmo en Cataluña”, “El Independiente”, 25-XI-1988, Madrid.
  • “Mariano Fortuny y Madrazo. Una gran muestra en el Mercado Puerta de Toledo”, “El Independiente”, 25-XI-1988, Madrid.
  • “Pradilla, pintor de historia”, “El Independiente”, 9-I-1988,Madrid.
  • “Tan cerca y tan Lejos. Pintura orientalista española, 1830-1930”, “El Independiente”, 24-VI-1988, Madrid.
  • “Un siglo de pintura mejicana, Rufino Tamayo”, “El Independiente”, 15-VII~1988, Madrid.
  • “Exposiciones nacionales del S. XIX: una recuperación obligada”, “El Independiente”, 1-VII-1988, Madrid.
  • “La escultura y el arte actual”, “El Independiente”, 22-VII- 1988, Madrid.
  • “Soledad Sevilla, una ceremonia de luz y geometría”, “El Independiente”, 23-XII-1988, Madrid.
  • “Henri Matisse: entre la razón y la pasión”, “El Independiente”, 30-XII-1988, Madrid.
  • “La Ilustracion española según Carlos III”, “El Independiente”, 2-XII-1988, Madrid.
  • “Figueras, 13 de Mayo de 1904” (sobre Dalí)”, “El Independiente”, 2-XII-1988, Madrid.
  • “Colección Phílips. La intemporalidad de la belleza”, “El Independiente”, 13-1-1989, Madrid.
  • “Los suelos secretos de Dalí”, “El Independiente”, 27-1-1989,Madrid.
  • “Un surrealista internacional. Eugenio Granell”, “El Independiente”,16-XII-1988, Madrid.
  • “Los modos de una nueva razón” (sobre escultura actual), “El Independiente”, 16-XII-19,88, Madrid.
  • “Magritte, el místico estatismo”, “El Independiente”, 3-XIl-1989, Madrid.
  • “ARCO 89”, “El Independiente”, 10-11-1989, Madrid.
  • “Berlín. Punto de encuentro”, “El Independiente”, 16-II-1989,Madrid.
  • “Pacheco, la íntima distancia”, “El Independiente”, 24-II-1989, Madrid.
  • “Pintura y escultura española en colecciones particulares. Academia de BB.AA. de San Fernando”, “El Independiente”, 24-11-1989, Madrid.
  • “Philip Guston, entre la esperanza y la desolación”, “El Independiente”, 24-III-1989, Madrid.
  • “Casamada: la sensualidad del espíritu”, “El Independiente”,31-III-1989, Madrid.
  • “Los bosques animados de Calder”, “El Independiente”, 14-IV-1989, Madrid.
  • “Marie Blanchard y otros índividualistas del Cubismo”, “El Independiente”, 12-V-1989, Madrid.
  • “Gauguin 1892. Antaño”, “El Independiente”, 7-VII-1989, Madrid.
  • “Goethe según Alfaro”, “El Independiente’, 13-VIT-1989, Madrid.
  • “Jorge Barbi y las señales del tiempo”, ‘El Independiente”,10-X-1989, Madrid.
  • “Edward Hopper, E.E.U.U. 1982”, “El Independiente”, 20-X-1989, Madrid.
  • “Antología de Luis Seoane, un pintor de la Iberia Maritima”, “El Independiente”, 26-X-1989, Madrid.
  • “Los lenguajes cruzados de Susana Solano”, “El Independiente”,11-XI-1989, Madrid.
  • “Al encuentro de las sendas perdidas”, “El Independiente”,19-XI-1989, Madrid.
  • “Miguel Jacinto Meléndez, pintor en la Corte”, “El Independiente”, 29-XI-1989, Madrid.
  • “España en torno al Museo del Prado” ( Sección de Opinión),”El Independiente”, 28-XI-1989, Madrid.
  • “Una escultura refractaria”, “El Independiente”, 30-X1-1989, Madrid.
  • “Génesis y trama de lo lumínico”, “El Independiente”, 6-XII-1989, Madrid.
  • “Eduardo Chillida. Ligero como la piedra, denso como el aire”, “El Independiente”, 31-XII-1989, Madrid.
  • “Gnoli o la eternidad del presente”, “El Independiente”, 19-1-1990, Madrid.
  • “El velazquismo español”, “El Independiente”, 20-1-1990, Madrid.
  • “Velázquez en el Prado”, “El Independiente”, 28-1-1990, Madrid.
  • “Diseño gráfico gallego”, “El Independiente”, 6-11-1990, Madrid.
  • “Una nostalgia de nuestro tiempo. Marco dal Re”, “El Independiente”, 19-II-1990, Madrid.
  • “Cabezas muy españolas. Juan Bordes”, “El Independiente”, 12-II-1990, Madrid.
  • “La “India Nova” de Carlos Zerpa”, “El Independiente, 26-II-1990, Madrid.
  • “La travesía hacia el Oeste del Surrealismo”, “El Independiente”, 12-III-1990, Madrid.
  • “Una nueva visión del paisaje. La Escuela de Vallecas”, “El Independiente”, 26-III-1990, Madrid.
  • “Vacío abigarramiento. Pedro Wrede”, “El independiente”, 2-1V~1990, Madrid.
  • “Desde la figuración hasta la abstracción. Bramran Velde”, “El Independiente”, 9-1V-1990, Madrid.
  • “Magia y movimiento. Soto”, “El Independiente”, 30-1V-1990, Madrid.
  • “La metamorfosis de Chagall”, “El Independiente”, 14-V-1990,Madrid.
  • “Una instalación de Warren inaugura el Simposio de Escultura al Aire Libre”, “El Independiente”, 17-XII-1990, Madrid.
  • “Sobre la escultura actual”, “El Independiente”, 17-1-1991, Madrid.
  • “Galicia no tempo”, “El Independiente”, 8-1V-1991, Madrid.
  • “Imai, Flores – pájaros – viento – luna”, “El Independiente”, 13-V-1991, Madrid.
  • “Los misterios de las Meninas”, crítica al libro de A. A. V. V. Otras Meninas, págs. 185- 187, Revista de Occidente, nº. 180, Mayo, 1996.